Ante Proyecto de Ley de “Desagravio Integral”

Oscar López Goldaracena, Senador 2010

PROYECTO DE LEY

SE AMPLIA REPARACIÓN A VICTIMAS 

ACTUACIÓN ILEGÍTIMA DEL ESTADO ENTRE EL 13 DE JUNIO DE 1968
Y EL 28 DE FEBRERO DE 1985

ARTICULO 1º.- (Modificaciones a Ley 18.033)

Modificanse, con efecto retroactivo a la fecha de sanción de la norma, los artículo 1, 8 y 11  de la Ley 18.033, de 13 de octubre de 2006, los que quedarán redactados de la  siguiente forma:

Artículo 1º.- Quedan comprendidos en la presente ley las personas que por motivos políticos, ideológicos o gremiales, entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985:

  1. Se hubieran vista obligadas a abandonar el territorio nacional siempre que hubieran retornado al mismo antes de 1º de marzo de 1995. Se considerará en igual categoría y como víctimas de exilio, al cónyuge o concubino/a more uxorio, hijos menores o hijos mayores de quien hubiera abandonado el territorio nacional en los términos precedentes, siempre que se hubieran radicado en el exterior junto con él, hubieran o no viajado en la misma ocasión.
  2. Hubieren estado privadas de libertad (con o sin procesamiento o condena) o en la clandestinidad, durante dicho lapso, total o parcialmente. Se considerará como privado de libertad a las personas que hayan estado sometidas a situaciones de libertad vigilada. Se presumirá clandestino a quien haya desarrollado militancia política, social y gremial de manera clandestina y, durante el mismo período, no haya aportado a los organismos de la seguridad social realizando trabajos remunerados.
  3. Hayan sido despedidos de la actividad privada, al amparo o no de lo preceptuado por el Decreto Nº 518/973, de 4 de julio de 1973, o clausurada su fuente de trabajo o la industria o comercio de la que eran titulares, o destituidos de la función pública.

Los  extremos referidos en los numerales anteriores se podrán acreditar por cualquier medio de prueba y en caso de duda se fallará a favor de la víctima.

Proyecto completo de Ley Reparacion Senador López Goldaracena

 

Adhiérase a REEDI o envíenos su opinión.

Su nombre (requerido)

Su correo electrónico (requerido)

Teléfono y/o asunto

Escriba aquí debajo su mensaje (max. 100 palabras)